jueves, 24 de noviembre de 2011

Desarrollo financiero y tecnológico con su jerarquía

Primeros eslabónes

Los grandes conglomerados que lideran el mercado del video juego dejan poco espacio para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el dinamismo que caracteriza a esta industria crea oportunidades de negocios a cada paso.
La cadena de valor de la industria del video juego no se diferencia de manera significativa de la de las demás industrias del complejo de Entretenimientos y Medios”  (Raposo, Martin, UP - Centro de Investigación en Entretenimiento y Medios). Dentro de esta cadena se puede diferenciar una especie de jerarquía o rangos, que se podrían entender como “eslabones” en este caso.
En el primer “eslabón” de esta cadena se encuentran los desarrolladores. Estas empresas tienen a su cargo, ya sea a partir de una idea propia o ante una propuesta de juego de terceros, el diseño creativo de la idea, el guión argumental, la elección de la tecnología que usarán para su desarrollo, etc. Con tecnología nos referimos mas precisamente a la selección del canal por el cual se jugará tal juego, es decir en que plataforma, ya sea una consola, PC, teléfonos, etc.
En los comienzos de esta industria, se trataba de una etapa que podía ser llevada a cabo por un pequeño grupo de profesionales y que precisaba unos pocos miles de dólares del presupuesto total. A medida que aumentaba la sofisticación de los juegos, esta etapa fue transformándose en un proceso muy complejo. El mismo puede durar más de un año de trabajo e involucrar el aporte de distintos grupos interdisciplinarios. Como señala un trabajo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), estos equipos pueden estar formados por decenas de profesionales de distintas ramas: diseñadores, programadores, artistas, músicos, guionistas, directores y hasta actores y acróbatas.
Por otro lado, también en este punto de la cadena encontramos a los fabricantes de consolas, a quienes podemos describir como los impulsadores de esta industria.
En este caso el mercado se encuentra dominado principalmente por tres fabricantes:
·        Sony
·        Nintendo
·        Microsoft
Compitiendo ferozmente por introducir sus equipos (PlayStation, Wii y Xbox respectivamente) en los hogares, para lo cual realizan enormes! inversiones en desarrollo de productos y en marketing. (Aunque a nuestro parecer la PC y su independiente adaptación respecto a una productora de las mismas trapea con rango prometedor a estas consolas)
A su vez, tienen una participación destacada en el resto de los eslabones de la cadena de valor de manera directa, a través de producción propia y de manera indirecta, a través de contratos, en muchos casos de exclusividad, para el desarrollo de juegos por parte de empresas especializadas. Es el tamaño de estas empresas y su importante poder económico-financiero lo que determina esta posición de liderazgo.

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