jueves, 24 de noviembre de 2011

Siguientes eslabones, y el tamaño del mercado junto a la piratería


El segundo eslabón está integrado por los publicadores. Estos son los encargados de conseguir que el concepto pueda ser elaborado por los desarrolladores y se transforme en un producto final, con posibilidades de ser distribuido y llegar al usuario: el jugador. Obvios profesionales del marketing. En esta etapa de la cadena se deben articular, entonces, diversas actividades: 

  •       la organización del desarrollo del juego
  •       el marketing del mismo
  •       su financiamiento
  •       la política de precios
  •       la relación con los distribuidores y los minoristas.

El tercer eslabón lo integran los distribuidores. Según el canal que elija el publicador será la participación de estos actores en el circuito del videojuego. En la actualidad su función se encuentra bastante limitada en torno a la lógica de distribución, debido a que los publicadores han crecido en la cadena, haciéndose cargo de la relación con los minoristas. A su vez, estos últimos han aumentado su influencia debido a su cercanía al consumidor y a los servicios de asesoramiento que brindan (por ejemplo, soporte).

Como último eslabón de la cadena, podemos mencionar a los consumidores. El perfil de estos ha ido cambiando en los últimos años y contrario a lo que indicaría una presunción muy generalizada, no se trata de adolescentes principalmente de sexo masculino, sino que el jugador promedio tiene 33 años de edad y un 69% de los jefes de familia juegan videojuegos en consola y/o computadora personal. También ha crecido últimamente la participación de las mujeres en este tipo de entretenimiento.

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La referencia que a menudo se realiza, cuando se intenta transmitir la magnitud de esta industria, es la comparación con la industria del cine o para ser más preciso con las ventas de entradas de cine en el mercado de los Estados Unidos”. (Raposo, Martin, UP - Centro de Investigación en Entretenimiento y Medios)

Se puede mencionar que estas últimas fueron equivalentes a 9.100 millones de dólares en el año 2006, mientras que según una estimación realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers, los ingresos por ventas de la industria del videojuego en el mercado de los Estados Unidos habrían superado los 10.000 millones de dólares para el mismo año.

Una de las principales características de esta industria es la enorme concentración que existe en torno a los fabricantes de consolas y a unos pocos desarrolladores, quienes a su vez, poseen contratos de exclusividad con los primeros mencionados.

De un análisis realizado sobre los Estados de Resultados de las principales empresas del sector se desprende que 10 empresas dan cuenta de más del 70% de la facturación global de la industria.
Característica importante es que si bien existen una gran cantidad de títulos y cada año se lanzan de a miles, el mercado se encuentra dominado por un número reducido de juegos que constituyen grandes éxitos (hits). Aunque a su vez, aquí entra una de las más controversiales “industrias” que se contrapone y por supuesto, perjudica a la primera. Esta la de la piratería. Esta le cuesta un enorme dineral a las empresas productoras, y aunque han intentado frenar la piratería con la priorización en la creación de videojuegos de consolas, esta se las ha arreglado para “chipearla” y continuar con su ilegítimo goze. 

La piratería se ha visto considerada como la mejor salida para aquellos no pudientes, es decir aquellos con no poseen un ingreso suficiente para consumir lo que la industria produce, por lo tanto en respuesta a todos ellos, la piratería paso a ser tan famosa. Cabe mencionar que softwares de estilo p2p (peer to peer) ayudan y contribuyen a este negocio tan solidario a nuestro parecer. Y aunque la industria del videojuego sea tan poderosa no consigue frenar esta “circulación”, habiendo intentado legalmente acallarla en varias ocasiones, sobre todo en Estados Unidos.

Eh aquí unas confesiones por parte del abogado que apoya la piratería, David Bravo (confesiones de un pirata)

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